El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que el acuerdo internacional con Irán ha dado confianza al gobierno en Teherán para volverse cada vez más agresivo en la región.
Irán no debe “poner a prueba la resolución israelí”, afirmó.
En declaraciones a líderes mundiales, responsables de defensa y diplomáticos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Netanyahu dijo que el acuerdo a “desatado un peligroso tigre iraní en nuestra región y más allá”.
El mandatario, que ha sido crítico con el acuerdo nuclear cerrado con Irán en 2015, lo comparó con el infame “Acuerdo de Múnich” de 1938 que las potencias occidentales firmaron con Adolf Hitler en un intento de evitar la guerra en Europa.
“Las concesiones a Hitler solo envalentonaron al régimen nazi”, afirmó. “En lugar de escoger una vía que podría haber evitado la guerra (...), esos líderes bienintencionados hicieron inevitable una guerra más amplia y mucho más costosa”.
Afirmando que la “audacia” de Irán había alcanzado nuevos máximos, sostuvo un fragmento de lo que describió como un dron iraní derribado la semana pasada por Israel en su espacio aéreo, y se dirigió al ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que tenía previsto intervenir más tarde en la cumbre.
“Señor Zarif, ¿reconoce usted esto? Debería, es suyo. Puede llevárselo de vuelta con un mensaje a los tiranos de Teherán, ¡no pongan a prueba la resolución israelí!”.
Teherán dijo que no se trataba de un dron iraní.
Netanyahu dijo al público que la destrucción del dron era una demostración de la resolución de su país.
“Israel no permitirá que el régimen iraní nos ponga una soga de terror al cuello”, dijo. “Actuaremos si es necesario, no solo contra los aliados de Irán que nos atacan, sino contra la propia Irán”.
FUENTE: AP