Chile Internacionales -  4 de marzo 2018 - 14:35hs

Sismo de magnitud 5,1 afecta a la región de Tarapacá en el norte de Chile

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió hoy parte de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños de consideración.

El temblor se produjo a las 13.16 hora local y su epicentro se localizó en el desierto, cerca de la frontera con Argentina, a unos 50 kilómetros al norte de la mina Collahuasi, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El lugar está a unos 150 kilómetros al este de Iquique, la capital regional y el hipocentro del sismo estuvo a 126,2 kilómetros de profundidad, según el informe, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 125,8 kilómetros bajo la superficie.

Pese a la lejanía de lugares poblados y la profundidad del fenómeno telúrico, se percibió con grado III de la escala internacional de Mercalli en Iquique y en la vecina localidad de Alto Hospicio, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.

El temblor fue precedido este domingo de otros dos de magnitudes 4,3 y 4,5 que afectaron a la región de Coquimbo, también en el norte de Chile, aunque a unos 1.400 kilómetros al sur de Tarapacá.

Chile está situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico y cada día una decena o más de temblores sacuden su geografía, la mayoría de baja magnitud y cuya causa principal son roces o colisiones entre las placas tectónicas de Nazca, que avanza desde el Pacifico hacia Suramérica, que lo hace en sentido contrario.

FUENTE: EFE

En esta nota: