Colombia Internacionales - 

Medellín decreta nuevamente alerta roja por contaminación del aire

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, decretó alerta roja por contaminación del aire, una medida que ya había tomado hace un año por los altos índices de polución.

"Declaramos el #EstadoDeAlerta en materia de #CalidadDelAire para el territorio Metropolitano desde el 7 de marzo de 2018 por un período mínimo de 3 días", expresó en Twitter la entidad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que conforman Medellín y nueve municipios en la zona.

La medida incluye restricciones al uso de vehículos particulares, motocicletas y vehículos de carga, así como recomendaciones para que los ciudadanos eviten actividades al aire libre.

La determinación se tomó luego de que 12 de las 18 estaciones que miden la calidad del aire en la región mostraran indicativos en rojo. Las seis restantes estaban en naranja.

En marzo de 2017, la ciudad ya había decretado la alerta roja por la concentración de material particulado PM 2,5, adjudicado principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor en el Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.

Estas partículas constituyen un peligro para la salud humana, porque entran en los pulmones y llegan hasta el torrente sanguíneo, según expertos.

Medellín también se había declarado en alerta ambiental en 2016 por un aumento de partículas contaminantes.

La subdirectora del Amva, María del Pilar Restrepo, aseguró que las industrias son responsables de al menos 20% de las partículas contaminantes.

El mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo el año pasado que las "fuentes móviles" son las causantes del otro 80% de la contaminación.

FUENTE: AFP