PERÚ Internacionales - 

Presidente de Perú ratifica que anunciará nuevo gabinete dentro de un semana

El flamante presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó hoy que la próxima semana anunciará a su nuevo gabinete de ministros, tras haber asumido el cargo el pasado viernes en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en medio de una crisis política.

"Ahora estamos empezando y trabajando", declaró Vizcarra a periodistas durante una visita que hizo a la Institución Educativa Emblemática (IEE) "Melitón Carbajal", en el distrito limeño de Lince, donde remarcó que para la elección de los nuevos ministros "hay alternativas".

"Dijimos diez días desde que juramentamos, vamos a tener que hablar mucho, pero ahora estamos empezando y trabajando", reiteró.

El gobernante dijo que visitó el colegio para conversar con las autoridades y conocer sus necesidades, ya que consideró que los problemas específicos se repiten en otras escuelas del país.

"Conociendo el problema en una puedes dar una solución integral", manifestó, antes de revelar que constató que en esa escuela aún no se han entregado los libros gratuitos oficiales, a pesar de que las clases comenzaron hace una semana.

"Si no han llegado los libros al Melitón Carbajal, que está en Lima, en el centro de la ciudad, ¿cómo llegarán los libros a otra institución educativa?", preguntó.

Luego de las declaraciones del gobernante, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que lamentó el retraso en la repartición de los libros y se comprometió a solucionar esa situación durante esta semana.

"Hemos dispuesto que esta misma semana se regularice el reparto. Pedimos disculpas a la comunidad educativa", acotó.

Tras haber asumido la jefatura del Estado el viernes, con lo que se puso fin a la crisis que golpeó al gobierno de Kuczynski, Vizcarra visitó este domingo un hospital de Lima, donde adelantó que en ocho días anunciará el nuevo gabinete de ministros, pero se negó a revelar las identidades de sus posibles integrantes.

Medios locales afirman que Vizcarra quiere nombrar como nuevo presidente del Consejo de Ministros al congresista César Villanueva, de la centrista Alianza Por el Progreso (APP), quien también fue gobernador de la región amazónica de San Martín.

Villanueva visitó hoy el Palacio de Gobierno y luego aseguró que solo fue "a saludar" al gobernante, quien es su amigo personal.

"No hemos conversado todavía nada de eso. Fui a saludarlo simplemente", declaró al diario Perú21 cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que presida el gabinete de ministros.

Vizcarra asumió la Presidencia al ser primer vicepresidente de Kuczynski, quien renunció en medio de un escándalo por la publicación de audios y videos que mostraron a aliados políticos suyos intentando comprar votos de congresistas opositores para que se opongan a un pedido de destitución del entonces gobernante por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

FUENTE: EFE