Jurado delibera en juicio a la esposa del atacante de Orlando. Foto/AP

AFP

El jurado del juicio a la esposa de Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando que dejó 49 muertos hace dos años, comenzó a deliberar su veredicto este miércoles, según la prensa local.

Noor Salman, de 31 años, comparece desde el 3 de marzo ante un tribunal en Orlando, Florida, acusada de obstrucción a la justicia y complicidad en el ataque terrorista perpetrado por su esposo en la discoteca gay Pulse el 12 de junio de 2016.

Publicidad

Fue el atentado islamista más brutal desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Mateen fue abatido por la policía.

La defensa argumentó que Salman es simple, infantil y estaba dominada por un esposo abusivo. También afirmó que la confesión al FBI que ella hizo el día del ataque, en la que admitía que tenía conocimiento de que Mateen iba a atacar el bar Pulse, fue hecha bajo coerción del agente que la interrogó.

Publicidad

Los testigos demostraron que Mateen eligió el bar Pulse al azar y que su viuda no podía tener conocimiento de que el ataque ocurriría allí.

"¿Por qué Omar Mateen iba a confiar en Noor, una mujer a la que él claramente no respetaba?", preguntó la abogada Linda Moreno a los 12 miembros del jurado en su alegato final, de acuerdo al diario local Orlando Sentinel. "Ella no era su par, no era su pareja y no era su confidente".

"Estamos confiados en el sistema de jurados, confiamos en el proceso y en las protecciones de nuestro sistema de justicia criminal", dijo otro de los abogados defensores, Fritz Scheller, al canal local News 6 luego de que el jurado se retiró a deliberar en la tarde.

De su lado, la fiscalía dijo a los jurados que no era necesario comprobar que Salman era una extremista islámica, sino sólo que sus acciones ayudaron a Mateen a cometer una atrocidad en nombre del grupo yihadista Estado Islámico.

"Ella no tiene que ser una igual en el ataque, y de hecho no lo es", dijo la fiscal Sara Sweeney, según el Orlando Sentinel.

Utilizando un argumento de la defensa, reveló que Mateen originalmente pensaba cometer el atentado en Disney Springs, una de las principales atracciones turísticas en una ciudad dominada por parques temáticos que son visitados por millones de personas al año.

"(Mateen) sabía que su plan de atacar Disney Springs esa noche no iba a funcionar", dijo Sweeney. "Su objetivo era Disney y su esposa lo sabía".

Docenas de personas -excepto la propia Salman- presentaron sus versiones a lo largo de ocho días de testimonios.

Publicidad

Publicidad