Eurodiputados piden tratar los derechos humanos en el diálogo con Pyongyang. Foto/AFP

EFE

Una comitiva del Parlamento Europeo (PE) abogó hoy en Tokio por incluir el respeto a los derechos humanos entre los temas a tratar con Corea del Norte en el actual proceso de diálogo abierto entre Pyongyang y Seúl y Washington.

La Eurocámara "es una firme defensora de los derechos humanos" y como tal quiere que este asunto "esté en la agenda" de las cumbres previstas entre líderes del Norte, el Sur y Estados Unidos, dijo a Efe David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, durante su visita a Japón.

Publicidad

McAllister, quien encabeza la comitiva de eurodiputados que inició hoy una visita de cuatro días a Japón y Corea del Sur, señaló no obstante que el diálogo con Corea del Norte "apenas acaba de empezar" y que por tanto "es necesario ir paso a paso".

El proceso de distensión en la península de Corea es uno de los temas centrales que ocupará a los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del PE durante sus reuniones previstas con autoridades niponas y surcoreanas, la primera de las cuales tuvo lugar hoy con el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Publicidad

Los eurodiputados destacaron su satisfacción por "los pasos positivos" que suponen la voluntad expresada por Pyongyang para el diálogo y por el abandono de las armas nucleares, y recalcaron que la UE "siempre ha perseguido la desnuclearización pacífica de la península de Corea y su potencial reunificación".

En este sentido, McAllister señaló que la UE "siempre está dispuesta a involucrarse de forma activa en cualquier forma de diálogo" y recordó que el bloque comunitario ya participó de forma indirecta en la anterior ronda de negociaciones a seis bandas con Pyongyang entre 2003 y 2007.

"Nuestros objetivos principales en este punto son lograr el desarme nuclear y una cooperación pacífica en la región, en lugar de una escalada militar", destacó el eurodiputado popular alemán, quien encabeza la delegación compuesta por siete parlamentarios de siete países y fuerzas políticas distintas.

Para lograr esa meta también es necesario que Corea del Sur y Japón, las dos principales democracias de Asia, "cooperen más estrechamente en más ámbitos" y "dejen de lado sus diferencias por cuestiones históricas", destacó McAllister.

La misión de Exteriores de la Eurocámara eligió precisamente estos dos países como destinos de su gira asiática con el objetivo de promover un mayor acercamiento bilateral e impulsar una mayor integración regional, explicó el presidente de la comisión parlamentaria.

Durante su visita a Japón, los eurodiputados también tienen previsto tratar los avances para ultimar el acuerdo de libre comercio entre el país asiático y la UE, cuya firma definitiva está prevista para el próximo 11 de julio.

"La colaboración entre la UE y Japón se encuentra en una fase crucial", afirmó el eurodiputado alemán, quien destacó que además del pacto comercial, ambas partes se han comprometido a ampliar su alianza estratégica a ámbitos como la Defensa, la ciberseguridad o la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Publicidad