Ecuador Internacionales - 

Ecuador suprimirá cinco ministerios y despedirá a 1.000 funcionarios hacia 2021

El gobierno de Ecuador reducirá de 27 a 22 su número de ministerios, eliminará siete de las 22 empresas públicas y despedirá a 1.000 funcionarios hacia 2021 para aliviar el creciente déficit fiscal y alto endeudamiento.

Siguiendo el plan de austeridad "sin afectar a los más pobres" anunciado hace una semana por el presidente Lenín Moreno, el gobierno ofreció este martes en Quito detalles de la reducción del tamaño del Estado con la que busca ahorrar alrededor de USD 1.000 millones, cerca de 1% del PIB.

El plan contempla, por ejemplo, fusionar los ministerios de Hidrocarburos, de Minería y de Electricidad en uno solo, de Energía y Minas, así como incorporar el de Deportes al de Educación.

También prevé, de aquí a 2021, eliminar siete de las 22 empresas estatales, que en la actualidad emplean a unas 40.000 personas.

Petroamazonas y Petroecuador fusionarán sus actividades de producción y exportación en una sola firma para gestionar el principal producto del país andino.

Otras, como las eléctricas CNEL y Celec, entrarán en un proceso de reforma y optimización, y el gobierno no descarta que en algunas se busquen alianzas estratégicas públicas y privadas.

"Como fruto de este conjunto de medidas se estima que hasta el 2021 exista la desvinculación aproximada de 1.000 funcionarios de nivel jerárquico superior", explicó el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Edisson Garzón.

La dolarizada economía ecuatoriana volvió a crecer en 2017 (un 3%), después de la contracción de 1,6% registrada en 2016 consecuencia del desplome del precio del petróleo, la devaluación de las monedas de los países vecinos y las millonarias pérdidas por un devastador terremoto.

Al no contar con moneda propia para enfrentar la época de vacas flacas, el gobierno tuvo que acelerar su nivel de endeudamiento, a un interés muy alto, lo que disparará su déficit fiscal hasta 5,64% previsto para 2018.

Al llegar a la presidencia, Moreno acusó a su antecesor y exaliado Rafael Correa de haberse excedido en el gasto en sus años de gobierno (2007-2017), gran parte de los cuales transcurrieron en bonanza petrolera, y anunció un programa para reactivar la economía nacional.

El plan de Moreno también contempla incrementar la inversión extranjera, mejorar la recaudación de impuestos y el combate a la defraudación fiscal -para generar unos USD 7.300 millones en cuatro años- y subir temporalmente aranceles hasta los límites permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

FUENTE: AFP