Estados Unidos Internacionales - 

EEUU: Recomiendan aprobar medicamento derivado de marihuana

Un medicamento derivado de la marihuana reduce significativamente las convulsiones en niños con formas severas de epilepsia y merece ser aprobada en Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios federales de salud.

La compañía británica GW Pharmaceuticals solicitó permiso para vender su forma purificada de un ingrediente no activo hallado en el cannabis como medicamento para formas raras de epilepsia que producen convulsiones severas y difíciles de tratar en niños. Si lo consigue, la fórmula líquida de la compañía sería la primera medicina derivada del cannabis aprobada en el país.

La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) limitaría el tratamiento a un pequeño grupo de enfermos de epilepsia. Pero los médicos tendrían la opción de prescribirla para otros usos y eso podría estimular nuevos estudios farmacológicos e interés en otros medicamentos basados en el cannabis. Los derivados de otro ingrediente de la marihuana han sido aprobados previamente para otros propósitos.

La FDA publicó en internet su revisión del medicamento experimental Epidiolex antes de una reunión pública el jueves, en la que un panel de expertos independientes votará sobre la efectividad y seguridad del medicamento. Es una recomendación no vinculatoria que la FDA considerará en su decisión final en junio.

Los pacientes que usaron el tratamiento sufrieron menos convulsiones, de acuerdo con la revisión interna de la FDA. Los científicos concluyeron que el medicamento de GW Pharmaceutical parece merecer aprobación pese a algunos efectos secundarios potenciales, como daños hepáticos.

Más de una veintena de estados permiten el uso de marihuana para tratar diversos padecimientos, pero la FDA no la aprobado para ningún uso médico. En el 2016, la agencia se pronunció por no eliminar las restricciones federales al uso de la marihuana. Estados Unidos sigue clasificando la marihuana como una substancia de alto riesgo sin uso médico, junto con drogas más fuertes como la heroína y el LSD.

Durante años, pacientes desesperados y sus padres han presionado por un mayor acceso a la marihuana medicinal para tratar diversos padecimientos, incluyendo dolores, estrés postraumático y epilepsia, con apenas estudios limitados de su parte.

Pero los estudios realizados por GW Pharmaceuticals han comenzado a cambiar ese panorama.

En tres estudios con más de 500 pacientes, el Epidiolex redujo el número de ataques en 40%, comparado con reducciones de entre 15% y 20 % para pacientes con placebo.

FUENTE: AP