Corea del Sur Internacionales - 

Canciller chino se reúne con su homólogo norcoreano en Pyongyang

El canciller chino, Wang Yi, se reunió hoy en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, en un encuentro aparentemente destinado a intercambiar impresiones sobre los resultados de la histórica cumbre intercoreana de la semana pasada.

Ambos se reunieron poco después de que Wang aterrizara en el aeropuerto internacional de Sunan procedente de Pekín, según confirmaron periodistas de la delegación que la agencia nipona Kyodo tiene en Pyongyang, sin añadir más detalles acerca de la reunión.

Los medios estatales norcoreanos no han informado por el momento sobre la visita de Wang a Pyongyang ni sobre la posibilidad de que se reúna también con el propio líder Kim Jong-un.

Se espera que además de tratar la cumbre que celebraron la semana pasada Kim y el presidente del Sur, Moon Jae-in, los dos cancilleres discutan también el encuentro previsto entre el propio Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, entre fin de mayo y principio de junio.

En su reunión del pasado viernes, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, Kim y Moon acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y para firmar un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Pekín, que apoya desde hace años la desnuclearización del régimen de Pyongyang y cuyo ejército de voluntarios es firmante del alto al fuego que puso fin al conflicto, ha mostrado desde entonces su disposición a trabajar con las dos Coreas y Estados Unidos para la firma de un tratado de paz que sustituya a ese armisticio.

Además, las relaciones entre China y Corea del Norte, afectadas el pasado año por el endurecimiento de las sanciones por parte de Pekín, han mejorado tras la sorpresiva visita de Kim el pasado marzo a la capital china para reunirse con el presidente Xi Jinping.

FUENTE: EFE