Yihadistas occidentales fueron liberados en intercambios secretos en Siria. Foto/AFP

AFP

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) liberaron a miembros del grupo Estado Islámico (EI) entre los que había ciudadanos europeos en el marco de unos intercambios secretos de prisioneros con el EI, afirmó este vienes un diario británico.

Según The Daily Telegraph, entre los yihadistas liberados hay ciudadanos franceses y alemanes. En los futuros acuerdos de intercambios también podrían figurar, según el diario, tres prisioneros británicos detenidos por las FDS, una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Estados Unidos.

Publicidad

El periódico afirma que entre las FDS y el EI se produjeron tres intercambios de prisioneros. El primero de ellos, en febrero, implicó a 200 yihadistas, la mayoría chechenos y árabes, pero también "una cierta cantidad de franceses y al menos un alemán". Fueron llevados de centros de detención gestionados por las FDS a zonas bajo control del grupo Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor.

En abril se habrían intercambiado unos 15 combatientes y 40 mujeres y niños, entre los que había marroquíes, franceses, belgas y holandeses. "La mayoría fue enviada a territorio del Estado Islámico contra su voluntad", según un jefe tribal que habría servido de mediador, citado por el diario.

Publicidad

A cambio, el grupo Estado Islámico habría liberado a idéntico número de prisioneros kurdos capturados durante la batalla de Deir Ezzor y prometido no atacar los campos petroleros y gasísticos bajo control de las FDS.

El último intercambio se habría producido el 6 de junio en la ciudad de Hajin, en la provincia de Deir Ezzor, y habría involucrado a 15 esposas de yihadistas.

Las FDS retienen a miles de yihadistas extranjeros de decenas de nacionalidades, capturados a medida que el EI perdía terreno.

Su destino sigue siendo incierto, ya que las autoridades de los países implicados rechazan en la mayoría de los casos su regreso.

La AFP contactó con los ministerios británico, alemán y holandés de Relaciones Exteriores, pero ninguno respondió por el momento.

Publicidad

Publicidad