CHILE Internacionales -  26 de junio 2018 - 15:39hs

Operativo policial en Chile deja 25 detenidos y 125 autos robados recuperados

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó hoy sobre la detención de 25 personas en el marco de un operación de la Policía de Investigaciones (PDI) en la que se recuperaron 125 vehículos robados que iban a ser revendidos.

"Es una de las operaciones más grandes que se han hecho en el país para recuperar vehículos robados. Tenemos aquí 125 vehículos robados que han sido recuperados", explicó Chadwick en una rueda de prensa junto al director de la PDI, Héctor Espinosa.

El titular de la cartera de Interior destacó que este grupo de detenidos actuaba en forma de asociación criminal, un hecho que la Fiscalía sigue investigando para poder esclarecer lo acontecido.

"Hay 25 personas que se encuentran privadas de libertad (...) Se dedicaban como organización criminal a robar vehículos y luego comercializarlos, a través de distintos delitos: portonazo (asalto cuando la víctima entra o sale de su casa), robo con intimidación, estafa, falsificación de instrumentos públicos", puntualizó Chadwick sobre los delitos presuntamente cometidos por los detenidos.

Asimismo, el ministro destacó que el resultado de este dispositivo policial, nombrado como "Operación Camaleón" y realizado en la región metropolitana de Santiago de Chile, se debe a dos años de trabajo e investigación.

"Esto que se ha podido detectar y recuperar en un número tan grande de vehículos robados obedece a una investigación por dos años y que ha permitido detectar una banda criminal que se dedicaba a todo el ciclo delictivo para efecto de poder robar los vehículos, blanquearlos y reincorporarlos para efecto de ser comercializarlos", afirmó Chadwick.

Estas detenciones se dieron una semana después de que el ministro asegurase el pasado viernes que desde la cartera de Interior y la PDI y los Carabineros (policía militarizada) seguirán con las conocidas como "rondas especiales" de patrulla e investigaciones.

"Vamos a seguir con nuestras rondas de Carabineros patrullando en todo el país, en cada lugar, en cada sitio, en cada sector (...) para que la presencia de Carabineros acompañe a la gente de bien en este país y que ahuyente a los delincuentes", indicó Chadwick el pasado viernes.

"Carabineros junto a la gente patrullando, haciendo su labor de prevención, la PDI haciendo su labor investigativa y concentrándose, como muy bien lo hacen, en todos los focos criminales y los delitos más graves", añadió entonces.

Hace dos semanas, en tres jornadas de rondas de seguridad, el Ministerio contabilizó 4.885 detenciones por diversos hechos, de los cuales 1.360, algo más que el 25 %, se localizó en el área metropolitana de Santiago de Chile.

 Embed