Roma Internacionales - 

Conte dice que Francia y Malta acogerán a cien de los inmigrantes rescatados

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció hoy que Francia y Malta acogerán a cien de los 450 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central y que permanecen en dos barcos militares a la espera de desembarcar.

Francia se ha comprometido a recibir cincuenta y Malta los restantes y Conte, tras mantener contactos con 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, ha avanzado que "pronto se sumarán otros países europeos" al reparto de inmigrantes.

Los 450 inmigrantes partieron ayer por la mañana en una barcaza desde la costa libia y fueron evacuados hoy cerca de la isla de Lampedusa por una nave de la Guardia de Finanza italiana (policía fiscal) y otra de la agencia europea Frontex, en las que permanecen a la espera de ser acogidos.

Para el primer ministro italiano "es un resultado importante" que confirma que "finalmente Italia empieza a ser verdaderamente escuchada" en materia de inmigración, pues pide a Europa que acoja a más solicitantes de asilo, tras años de llegadas masivas.

En este sentido Conte envió una carta al resto de socios de la UE, publicada en Facebook, para pedir que se apliquen las conclusiones del Consejo Europeo de finales de junio, "que prevén la plena implicación de todos los países" en este tema.

"Aludiendo a estos principios, les he pedido que se hagan cargo de una parte de estos últimos inmigrantes", refirió Conte.

En la carta, el primer ministro, apoyado por la ultraderechista Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, avanza que Italia también acogería una parte de estos inmigrantes.

Las dos naves en las que se encuentran se han aproximado en las últimas horas a las costas de la isla italiana de Sicilia (sur).

Ocho inmigrantes, niños y mujeres, una de ellas embarazada, fueron trasladadas a un hospital de Lampedusa la pasada madrugada.

FUENTE: EFE