México Internacionales - 

En 20 horas matan a 30 personas en México tras asesinato de líder pandillero

El asesinato de un líder pandillero asesinado en un penal del norteño estado mexicano de Chihuahua detonó la violencia en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en solo 20 horas mataron a más de 30 personas.

El pasado 2 de agosto, luego de una aparatosa riña entre internos del penal Aquiles Serdán en Chihuahua capital, fue asesinado a cuchilladas Juan Arturo Padilla, alias El Genio.

Según autoridades estatales, El Genio era el segundo al mando de la pandilla Los Aztecas, al servicio del Cártel de Juárez.

Padilla tenía apenas una semana recluido en dicha prisión tras ser aprehendido en el estado mexicano de Michoacán junto a Eduardo Ravelo, alias El Tablas, líder de la misma pandilla.

Apenas 20 horas después de la muerte de Padilla, once personas fueron asesinadas mediante ahorcamiento en una vivienda de Ciudad Juárez, en lo que las autoridades especulan que pudo haber sido una venganza de Los Aztecas.

Las autoridades indicaron que los cuerpos de las víctimas son ocho hombres y tres mujeres.

Según información de los forenses estatales, a todos les aplicaron "un torniquete en el cuello" y colocaron bombillas de luz llenas de droga en el ano de varios de ellos.

Luego del multihomicidio, las autoridades de Ciudad Juárez contabilizaron 17 asesinatos más en distintos puntos de la urbe durante el mismo día. Y este sábado fueron asesinados otras once personas, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Ante esta situación y bajo el temor de que los asesinatos continúen, el estado de Chihuahua ha enviado a más de un centenar de oficiales fuertemente armados a patrullar las calles de la ciudad.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que con el envío de nuevas tropas a Ciudad Juárez se pudo "reestructurar la estrategia operativa de la corporación y con la integración de más policías se logró dar seguimiento al Plan de Acción Inmediata".

El próximo 7 de agosto arrancarán en Ciudad Juárez los "Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional", que organizados por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan lograr la paz social y la reconciliación.

El estado de Chihuahua ha sido uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado en México.

Con más de 3.100 asesinatos, Ciudad Juárez fue en 2010 la urbe más castigada por la violencia en el país latinoamericano.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 534 homicidios dolosos y el mes de julio cerró con 177.

FUENTE: EFE