TOKIO Internacionales - 

Norcorea libera a japonés acusado de delito no especificado

Corea del Norte puso en libertad a un japonés luego de haberlo acusado en un delito no especificado y el hombre regresó a Japón el martes, informaron las autoridades.

Tomoyuki Sugimoto, quien fue detenido a principios de agosto, estuvo preso mientras las autoridades investigaban el presunto delito. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte dijo el domingo que el gobierno decidió ser indulgente y expulsarlo por razones humanitarias.

Según informes extraoficiales, Sugimoto llegó a Tokio el martes por la noche en un vuelo desde Beijing. Una muchedumbre de periodistas lo esperaba en la zona de llegadas pero no pudo verlo, aparentemente porque fue escoltado por otra salida.

Sin mencionar a Sugimoto por su nombre, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, confirmó que un japonés detenido por Corea del Norte había estado en Beijing el martes y que las autoridades planeaban entrevistarlo. Kono se negó a dar detalles.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo dijo que sus reporteros viajaron en el mismo vuelo de Air Koryo, que se originó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Sugimoto confirmó su identidad a esos reporteros, agregó Kyodo.

Un diplomático japonés citado por la televisora japonesa NHK confirmó la identidad del hombre y describió su salud como "no mala".

Sugimoto, quien se cree es camarógrafo, fue detenido en la ciudad portuaria norcoreana de Nampo, donde podría haber sido acusado de grabar una instalación militar, según los primeros informes. Un funcionario no identificado del gobierno japonés, citado por Kyodo, dijo que Sugimoto estaba en una visita por Corea del Norte organizada por una agencia de viajes con sede en China.

Presuntamente el gobierno japonés solicitó su liberación a través de la embajada de Corea del Norte en Beijing. Japón no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Sugimoto fue escoltado por las autoridades norcoreanas al aeropuerto de Pyongyang el martes y tomó su vuelo de salida, portando solo una maleta, justo antes de que se cerrara la puerta, informó Kyodo. Estaba sentado en clase económica y un oficial de Air Koryo, una aerolínea estatal norcoreana, se sentó en la fila detrás de él y lo estuvo vigilando, agregó Kyodo.

Se mantuvo callado durante el viaje, excepto para preguntar la identidad de un reportero de Kyodo antes de abordar el vuelo, dijo la agencia de noticias.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón repitió el martes una advertencia del gobierno para que los ciudadanos japoneses eviten viajar a Corea del Norte.

FUENTE: AP