Venezuela: arriban 92 migrantes provenientes de Ecuador

AP

Unos 92 venezolanos que se encontraban en Ecuador arribaron el jueves a Caracas en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro que activó esta semana un puente aéreo para trasladar a los connacionales que migraron huyendo de la crisis y ahora quieren retornar al país.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que visitará Colombia del 12 al 14 de septiembre para iniciar las labores de un grupo de trabajo creado para evaluar la migración de venezolanos.

Publicidad

El canciller venezolano Jorge Arreaza informó el retorno de 65 adultos y 27 niños y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno continuará facilitando el regreso de los migrantes como parte del plan estatal "Vuelta a la patria".

A fines de agosto el gobierno envió un avión a Lima para repatriar a 89 venezolanos y se espera para el 8 y 10 de septiembre el envío de dos nuevos vuelos a Perú y Argentina.

Publicidad

"Mejor se está en mi país, parece mentira, con todo y necesidad", dijo a la televisora estatal la migrante Lisbeth Cárdenas tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Cárdenas instó al gobierno a enviar otros vuelos para permitir el regreso de más venezolanos.

El envío de los vuelos coincide con una serie de declaraciones de las autoridades locales negando que exista una migración masiva de venezolanos. El gobierno sostiene que es una "operación internacional" que busca "abultar" las cifras de migrantes para justificar una "intervención militar" en Venezuela.

La migración de miles de venezolanos ha generado inquietud en la región y entre las organizaciones internacionales. La OEA acordó la víspera la creación de un grupo de trabajo para evaluar la migración venezolana, definir las necesidades y buscar recursos financieros nuevos.

Más de 1,6 millón de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas.

Pero Maduro afirmó esta semana que no son más de 600.000 y sostuvo que "más del 90% están arrepentidos".

“Hemos recibido la invitación de Colombia para visitar el país la próxima semana y va a ser la primera acción que va a tener el grupo”, dijo el secretario general de la OEA.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo expresó su beneplácito por la visita de Almagro y dijo que le permitirá “comunicarle directamente a la opinión pública colombiana los pasos que está dando la organización para fortalecer las capacidades nacionales que permitan hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Venezuela afronta una crisis económica y social agravada por una hiperinflación -que según el Fondo Monetario Internacional llegaría a un millón por ciento anual-, la escasez de bienes básicos y una severa recesión económica que se ha extendido por casi cinco años.

Para hacer frente a la crisis Maduro inició en agosto un plan económico que implicó una reconversión monetaria y un aumento del salario mínimo en más de 3.000%, entre otras medidas. Pero analistas y opositores han advertido que el plan agravará la crisis y podría intensificar la salida de venezolanos del país.

Publicidad

Publicidad