Sao Paulo Internacionales - 

Justicia niega recurso para que Lula pueda votar el domingo desde la cárcel

La Justicia brasileña negó hoy un nuevo recurso para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, pueda votar en las elecciones del próximo domingo, confirmó hoy su asesoría.

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) apeló ante el Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná, que ya había resaltado la "imposibilidad técnica" de instalar urnas en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde Lula se encuentra preso desde abril.

El Tribunal Superior Electoral establece un número mínimo de 20 electores para la instalación de urnas en las cárceles de Brasil, que este domingo celebrará los comicios presidenciales, legislativos y regionales.

En su informe, el juez Jean Leeck reconoció que Lula tiene derecho a votar, ya que en Brasil esa potestad tan solo es suspendida cuando el condenado ha agotado todos los recursos en instancias superiores, lo que no es su caso, pero resaltó los problemas "técnicos".

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva, después de que la Justicia diese por comprobado que el exmandatario recibió un apartamento como soborno por conceder favores a una importante constructora.

El carismático político fue encarcelado el pasado 7 de abril en una celda especial de la Policía Federal, donde cuenta con algunos beneficios y recibe semanalmente la visita de personalidades y correligionarios, principalmente la de su sucesor político, Fernando Haddad.

A pesar de estar preso, Lula, quien paradójicamente celebrará 6 meses en prisión el día de las elecciones, llegó a ser registrado como el abanderado del Partido de los Trabajadores, pero fue inhabilitado por la Justicia.

Decidió entonces pasarle el testigo a Haddad, quien figura segundo en los sondeos con un 21 % de apoyos, once puntos porcentuales menos que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, al frente de la carrera electoral con el 32 % de intención de votos.

Según los últimos sondeos, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados en una eventual segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre si ninguno obtiene más de la mitad de los votos en la primera.

FUENTE: EFE

En esta nota: