Brasil Internacionales - 

Brasil: Haddad busca el voto de simpatizantes de Lula

El candidato presidencial Fernando Haddad realizaba el jueves esfuerzos de último momento de cara a la segunda vuelta electoral de Brasil a efectuarse el domingo, a fin de ganarse a los electores que favorecieron al expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en comicios pasados.

El izquierdista Haddad anunció que visitará tres estados del empobrecido noreste de Brasil, uno de los bastiones del Partido de los Trabajadores, y cerrará su campaña el sábado con un mitin en una favela de Sao Paulo.

Según las encuestas, el legislador derechista Jair Bolsonaro aventaja a Haddad por más de 10 puntos porcentuales, y cuenta con el apoyo de electores que alguna vez respaldaron a Lula.

El noreste de Brasil podría ser la mejor apuesta de Haddad para recuperar el terreno perdido. En la región residen casi 40 millones de los 147 millones de electores del país, y es el único lugar en el que Haddad aventaja a Bolsonaro.

Las favelas de Sao Paulo también respaldaron a Lula en elecciones presidenciales anteriores.

“Es importante tener una conexión con los pobres”, dijo Haddad en una conferencia de prensa.

En el noreste del país sudamericano, el candidato elegido por Lula visitará tres estados gobernados por aliados. El director de su campaña, Emidio de Souza, señaló que Haddad también tratará de atraer al electorado moderado y al evangélico en los días previos a los comicios del domingo.

“Muchos votantes toman su decisión en los últimos días, y ven los riesgos de que con Bolsonaro podría haber un gobierno violento y autoritario. Todavía hay tiempo”, dijo de Souza.

Horas antes, Haddad se reunió con miembros de una misión de la Organización de los Estados Americanos que asistió como observadora de las elecciones de Brasil.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, quien dirige la misión, dijo que la propagación de noticias falsas a través del servicio de mensajería WhatsApp durante las elecciones del país no tiene precedentes.

“Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de WhatsApp para una propagación masiva de noticias falsas”, manifestó.

En repetidas ocasiones, Haddad ha acusado al puntero Bolsonaro de financiar una campaña de noticias falsas en su contra.

Chinchilla dijo que Bolsonaro todavía no ha aceptado una invitación para hablar sobre las elecciones de Brasil con la misión de la OEA.

“Queremos enfatizar la importancia de que el voto en la segunda vuelta sea racional, informado y que no esté motivado por muchos de los sentimientos generados por las noticias falsas”, puntualizó Chinchilla.

FUENTE: AP