Estados Unidos Internacionales - 

Obama define plan militar de Trump en la frontera como "truco político"

El expresidente estadounidense Barack Obama denunció el viernes como un "truco político" el plan de Donald Trump de enviar a miles de soldados a la frontera con México para impedir que los inmigrantes ingresen al país.

En un discurso entusiasta ante una multitud en Miami, en un acto de campaña para acompañar a otros demócratas antes de las elecciones legislativas del martes, Obama dijo que la administración republicana estaba "alejando" a las "valientes tropas de sus familias por un truco político en la frontera".

Trump, quien colocó a la inmigración en el centro de la escena electoral de su partido, atacó en forma persiste la caravana de migrantes centroamericanos que intenta llegar a Estados Unidos, denunciándola como una posible "invasión".

Obama dijo que el despliegue estaba sirviendo para "enfadar y desmayar a la gente", y agregó: "Simplemente hay una constante intimidación para distraer la atención".

"Hagamos que la historia suceda aquí en Florida", dijo Obama a los entusiasmados partidarios, a quienes pidió una acción más decisiva.

"Si no te gusta lo que está pasando en este momento, no sólo te quejes", dijo Obama.

"No te pongas ansioso ni te asustes, no levantes las manos con desesperación. No abuchees. No uses hashtags. ¡Vota!", alentó.

En el tramo de una campaña marcada por la interceptación de paquetes con bombas enviadas a demócratas prominentes, incluido Obama, el expresidente pidió defender "los valores que nos unen a nuestros conciudadanos, sin importar quiénes son".

El martes, los estadounidenses elegirán a legisladores para 435 escaños en la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado de 100 miembros, 36 gobernadores y docenas de legislaturas estatales.

FUENTE: AFP