Guatemala Internacionales - 

Embajador de Estados Unidos en Guatemala aboga por inclusión de indígenas

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, quien hoy concluyó una gira por el interior del país, destacó la importancia de la "inclusión social y económica de la comunidad indígena" e intentó disuadir a la población de la migración irregular.

Arreaga -quien junto con el coordinador para Guatemala de la Alianza para la Prosperidad, Víctor Asturias, visitó el departamento de Huehuetenango- observó el "potencial económico y humano enorme que existe" en esta área.

La embajada, que informó de esta visita en un comunicado, aseguró que el diplomático "disuadió la migración ilegal, enfatizando los riesgos de migrar de manera ilegal, las mentiras que los traficantes de personas usan para engañar a los migrantes y la reforzada seguridad en la frontera de los Estados Unidos".

"Busquen el futuro acá. Nosotros estamos aquí para tratar de ayudarlos a construir un futuro mejor y crear oportunidades económicas", destacó durante su visita de dos días a diversas entidades e instituciones de este departamento.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina (mestiza) y en su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad existen en el mundo unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por 90 países.

En Guatemala los indígenas constituyen aproximadamente la mitad de la población, y se concentran en los departamentos de Totonicapán (98,3 por ciento), Sololá (96,4), Alta Verapaz (92,9), Quiché (88,8), Chimaltenango (79) y Huehuetenango (65,1 por ciento).

FUENTE: EFE