Buenos Aires Internacionales -  30 de noviembre 2018 - 08:11hs

Merkel pone rumbo al G20 tras problema en avión

Las últimas noticias relacionadas con la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno del G20 que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Todas son horas locales:

___

06:50

La canciller de Alemania, Angela Merkel, puso rumbo finalmente el viernes a Argentina para asistir a una cumbre del G20 tras un problema técnico en su avión que la obligó a cambiar de planes y pasar la noche en la ciudad alemana de Bonn.

La dirigente y la pequeña delegación de la acompañan, en la que está el ministro de Finanzas, tomaron un avión distinto hasta Madrid el viernes por la mañana, donde embarcaron en un vuelo comercial a Buenos Aires, explicó su oficina.

Merkel volaba hacia Argentina el jueves en la noche cuando su avión, de la fuerza aérea, tuvo que dar la vuelta cuando sobrevolaba Holanda por un problema técnico. La aeronave fue desviada al aeropuerto de Colonia/Bonn, donde aterrizó sin incidentes.

La fuerza aérea investiga el problema, que dijo que parecía un fallo eléctrico que podría haber afectado a los sistemas de radio y combustible.

___

02:00

Los líderes del G20 fueron convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que sus conversaciones estarán dominadas por temas que no estaban incluidos en la agenda: la polémica presencia del príncipe saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.

Argentina, país anfitrión de la cita que reúne entre el viernes y el sábado a los presidentes de potencias como Estados Unidos, Alemania, Rusia y China, busca alcanzar un consenso sobre el futuro del mercado de trabajo y las inversiones en infraestructura, entre otros objetivos.

Sin embargo, la que promete ser la cumbre del G20 más ríspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global. Como anfitrión, el mandatario argentino Mauricio Macri será árbitro en ese complejo escenario.