Tegucigalpa Internacionales - 

Niño de 9 años pierde dos dedos de su mano al manipular petardo en Honduras

Un niño de 9 años perdió dos dedos de su mano izquierda y sufrió varias quemaduras mientras manipulaba un petardo, en la región central de Honduras, informaron hoy fuentes oficiales y médicas.

El menor fue ingresado este jueves en el Hospital Materno Infantil, de Tegucigalpa, afirmó este viernes a periodistas el portavoz del Hospital Escuela Universitario, Miguel Osorio.

El niño tiene además una fractura en su mano izquierda, severas lesiones en el dedo pulgar y amputación de dos de sus dedos, explicó el ortopeda pediatra, Ramón Lagos, del Materno Infantil.

Señaló a periodistas que la explosión del petardo causó que el menor perdiera en un 60 por ciento la funcionalidad de su mano izquierda.

El médico pediatra indicó que el niño, procedente del departamento central de La Paz, permanecerá al menos diez días en observación en el Hospital Materno Infantil y evaluar una posible cirugía.

Con este niño, suman al menos cinco las personas que han sufrido quemaduras por artículos pirotécnicos entre noviembre y lo que va de diciembre en Honduras, según autoridades de Salud.

Los hondureños acostumbran a explotar petardos, previo y durante las festividades de Navidad y fin de año, pese a que las autoridades han prohibido la venta de esos artefactos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país para evitar que las personas sufran quemaduras.

FUENTE: EFE