Fiscalía marroquí envía a 15 sospechosos ante el juez por asesinato de escandinavas. Foto/EFE

AFP

La fiscalía de Rabat presentó este domingo al juez de instrucción antiterrorista 15 personas sospechosas de estar relacionadas con el asesinato de dos jóvenes excursionistas escandinavas en el sur de Marruecos, anunció el fiscal general de Rabat.

La fiscalía pidió al juez interrogar los sospechosos por "constitución de un grupo para preparar y cometer actos terroristas", "atentado a la vida de personas con premeditación", y "apología del terrorismo", precisó el fiscal general de Rabat en un comunicado.

Publicidad

La fiscalía pidió además "la detención preventiva de las personas", mientras que siete otros sospechosos, bajo custodia policial, serán llevados ante la fiscalía en los próximos días.

Louise Vesterager Jespersen, una estudiante danesa de 24 años, y su amiga Maren Ueland, noruega de 28, fueron asesinados en la madrugada del 17 de diciembre en el sur de Marruecos, donde estaban de vacaciones.

Publicidad

Sus cuerpos fueron encontrados en un sitio aislado del Alto Atlas. Ambas víctimas fueron decapitadas.

Las autoridades marroquíes detuvieron cerca de 20 personas por sus presuntos vínculos con el homicida, calificado de "terrorista" por Rabat.

Uno de ellos, un hispano-suizo instalado en Marruecos e "impregnado de ideología extremista" según las autoridades, fue detenido el sábado en Marrakech por sus presuntos vínculos con algunos de los sospechosos.

Los cuatro principales sospechosos pertenecían a una célula que se inspira del grupo Estado islámico (EI), pero "sin contacto" con sus líderes en Siria o en Irak, declaró a la AFP el jefe del servicio antiterrorista marroquí Abdelhak Jiam.

El jefe de esta "célula terrorista", Abdesamad Ejjud, un vendedor ambulante de 25 años, fue condenado en el pasado por haber querido ir a las zonas controladas por el EI en Irak y Siria. Sin embargo, su pena fue reducida.

El caso de las dos amigas suscitó una fuerte conmoción en Noruega y Dinamarca, pero también en Marruecos.

Publicidad

Publicidad