Médico de Fujimori confirma que está estable y será dado de alta "muy pronto". Foto/AFP

EFE

El excongresista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente peruano Alberto Fujimori, confirmó este miércoles que su paciente se encuentra "estable" y será dado de alta "muy pronto" de la clínica privada de Lima donde permanece internado desde hace más de cien días.

Si bien Aguinaga no pudo determinar una fecha precisa para el alta médica, especificó que esta se dará cuando los cardiólogos de la clínica que atienden a Fujimori lo consideren oportuno.

Publicidad

"El alta está muy pronto a darse, eso está en manos de los cardiólogos. Si bien se retrasó un poco, fue porque anteanoche hizo otra vez un problema de taquicardia que duró 30 minutos", apuntó a la emisora RPP Noticias.

Aguinaga expresó también que uno de los puntos de un documento emitido por la junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML) que evaluó al exmandatario la semana pasada señala que "ellos se atienen al alta que den en su momento los médicos tratantes".

Publicidad

Agregó que incluso antes de que la junta médica evaluara a Fujimori "el alta ya estaba por darse hace por lo menos un par de semanas. Los médicos encontraban que había cierta estabilidad".

El expresidente (1990-2000) está internado en la clínica desde octubre pasado, cuando un juez revocó el indulto que le otorgó el 24 de diciembre de 2017 el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y ordenó que siga cumpliendo su condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces se asoció su prolongado internamiento con una forma de evadir a la Justicia, por lo que los familiares de las víctimas de los casos por los que se le condenó solicitaron a un tribunal que una junta médica evalúe su real estado de salud.

Tras revisarlo la semana pasada, los médicos designados por el IML determinaron que "el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria".

Por ello, la Corte Suprema ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que determine qué penal cumple con los requisitos para que continúe su tratamiento y asegure las condiciones para un traslado a un centro médico si es necesario.

El Inpe informó este martes que el establecimiento que cumple con las condiciones para atender las dolencias de Fujimori es el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, que cuenta con médico, enfermeras, cama clínica y un vehículo para traslados.

En ese penal, Fujimori, de 80 años, estuvo recluido entre 2007 y 2017 para cumplir con las sentencias por corrupción y como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

Publicidad

Publicidad