Reacción de los países y compañías tras el accidente del avión Boeing 737 MAX 8. Foto/AFP

AFP

El accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Etiopian Airlines cerca de Adís Abeba el domingo, un poco más de cuatro meses después de un accidente similar de un avión de Lion Air en Indonesia, llevó a la Unión Europea y a otros países a cerrar su espacio aéreo a su modelo de avión.

Numerosas compañías decidieron por su parte prohibir el vuelo de este modelo y de otros de la misma serie.

Publicidad

- En Europa:

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió el martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 con origen y destino a la Unión Europea, para operadores de dentro y fuera del bloque.

Publicidad

Alemania también prohibió a los 737 MAX 8 y 9, y Polonia los 737 MAX 8 de su espacio aéreo nacional. Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda y Holanda excluyeron todos los 737 MAX, igual que Serbia.

- En el resto del mundo:

En el continente americano, México, Canadá, Panamá, Costa Rica y Chile cerraron el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX. Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también prohíben todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. Malasia hizo los mismo con los Boeing 737 MAX 8.

- Estados Unidos

Después de una fuerte presión ante un virtual consenso internacional, el gobierno anunció un plan para dejar en tierra los 737 MAX 8 y 737 MAX 9. Hasta la víspera, Washington afirmaba que no había motivos para inmovilizar los 737 MAX.

- China:

China suspendió los vuelos de Boeing 737 Max 8 hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen medidas "para garantizar con eficacia la seguridad de los vuelos".

Un total de 76 Boeing de la familia 737 MAX fueron entregados a una decena de compañías aéreas chinas.

- Indonesia:

Indonesia, cuya compañía Lion Air perdió un Boeing 737 MAX el 8 y el 29 de octubre de 2018 con 189 personas a bordo, decidió el lunes inmovilizar su flota de 11 Boeing 737 MAX 8. Lion Air anunció el martes el aplazamiento de la recepción de un pedido de cuatro Boeing 737 MAX.

- Otros países:

Omán suspendió las operaciones de 5 Boeing 737 MAX de la compañía nacional Oman Air, Corea del Sur inmovilizó dos aparatos de la compañía local de bajo precio Eastar Jet a la espera de los resultados de una inspección, y Mongolia impide volar a su único 737 MAX 8 de Mongolian Airlines.

- India anunció el martes que dejará en tierra a su flota de Boeing 737 MAX.

- Ethiopian Airlines, tras el accidente de uno de sus aviones el domingo, dejó en tierra sus 4 Boeing 737 MAX.

- Tuifly (Alemania y Gran Bretaña, 15 aviones), flyDubai (Emiratos Árabes Unidos, 13), Gol (Brasil, 7), Aeromexico (México, 6), LOT (Polonia, 5), Aerolineas Argentinas (Argentina, 5), Icelandair (Islandia, 3), Comair (Sudáfrica, 1) y Cayman Airways (Islas Caimanes, 2) inmovilizaron sus Boeing 737 MAX 8.

- Norwegian Air Shuttle (Noruega, 18 aviones) y Turkish Airlines (Turquía, 12 aviones) dejaron en tierra a sus Boeing 737 MAX.

Publicidad

Publicidad