Venezuela Internacionales - 

Parlamento venezolano ofrece nuevas garantías a militares para que rompan con Maduro

Los militares que abandonen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, conservarán sus grados y serán restituidos cuando asuma un nuevo gobierno, según un acuerdo aprobado este martes por el Parlamento de mayoría opositora.

En un nuevo intento para lograr que la Fuerza Armada rompa con Maduro y reconozca al jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino, el Legislativo ofreció nuevas garantías a los militares, principal sostén del líder socialista.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

"Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada", señala el texto aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, a los oficiales que se rebelen les respetarán "todos sus derechos adquiridos, tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la institución", añade el documento.

El Parlamento subrayó que, de ese modo, se preservará la cadena de mando, apuntando directamente a la cúpula que ha reiterado en múltiples ocasiones su lealtad a Maduro.

El acuerdo aprobado este martes se suma a un proyecto de ley de amnistía que Guaidó ofreció a los uniformados -con amplio poder político y económico- que den la espalda al gobernante, sin que hasta ahora algún miembro del alto mando se haya deslindado.

Todas las decisiones de la Asamblea son consideradas nulas por el máximo tribunal de justicia, de línea oficialista, que la declaró en desacato en 2016.

Guaidó planea una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, según ha dicho para asumir su control.

Sin embargo, reconoce que antes debe tener a las Fuerzas Armadas "totalmente alineadas".

El pasado fin de semana reiteró que ha "contactado" a oficiales "en todo el país" para pedirles, de cara a esa movilización, que no repriman a los manifestantes opositores y contengan a grupos civiles armados progobierno mediante tareas de inteligencia.

El opositor no descarta pedirle al Congreso que apruebe una intervención militar extranjera para sacar a Maduro, una opción que está sobre la mesa, según reiteró este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Washington.

FUENTE: AFP