España Internacionales - 

Fiscales acusan de desobediencia al líder catalán

Fiscales en España presentaron el miércoles cargos de desobediencia contra el presidente catalán Quim Torra, acusándole de no cumplir órdenes de la junta electoral del país; como respuesta Torra lanzó su propia acción legal contra las autoridades basadas en Madrid.

Los fiscales dijeron en un comunicado el miércoles que los cargos se relacionan con la inacción de Torra para retirar los símbolos independentistas de las oficinas del gobierno regional en Barcelona ante las próximas elecciones generales del 28 de abril.

La junta electoral considera los listones amarillos inaceptables y una “herramienta de propaganda política”. Los funcionarios electos y las instituciones públicas tienen prohibido apoyar a un partido o ideología en particular en periodos de campaña.

El símbolo de los listones amarillo se utiliza para expresar apoyo a los líderes separatistas catalanes, quienes han sido juzgados por su participación en un intento fallido para declarar la independencia en 2017 o están en autoexilio.

Torra argumentó que era cuestión de libre discurso y solicitó posponer el plazo para retirar los símbolos.

Horas después, Torra lanzó acción legal contra los miembros de la junta electoral, a quienes acusó de “prevaricación” un término legal que indica un intento o conspiración para manipular la verdad.

Torra y sus aliados a favor de la secesión han sido una molestia para el gobierno nacional al negarse a descartar sus exigencias de la independencia de Cataluña a pesar de los varios reveses legales. La Constitución española indica que el país es indivisible.

Un juez evaluará la evidencia de los fiscales y el abogado de Torra antes de decidir si el caso se resuelve en un juicio.

FUENTE: AP