Fiscalía se querella contra el presidente catalán por el conflicto de los símbolos independentistas. Foto/AFP

AFP

La fiscalía se querelló este miércoles contra el presidente regional de Cataluña Quim Torra por no haber cumplido a tiempo la orden de la Junta Electoral de retirar los símbolos independentistas de los edificios gubernamentales, según informó el ministerio público.

"El fiscal (...) formula a través del presente escrito querella criminal por la comisión de un presunto delito de desobediencia", asegura en su denuncia contra Quim Torra, que podría terminar inhabilitado en caso de condena.

Publicidad

En su querella, que deberá ser aceptada a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el fiscal jefe de la región pide también que se tome declaración al presidente independentista.

El 11 de marzo, la Junta Electoral española le había requerido la retirada de símbolos independentistas de los edificios del gobierno regional para proteger la neutralidad institucional de cara a las elecciones legislativas del 28 de abril.

Publicidad

Se trataba de las banderas propias del independentismo regional y lazos amarillos que este movimiento utiliza desde hace meses para reclamar la libertad de sus líderes juzgados por el intento de secesión de octubre de 2017 y son omnipresentes en la región.

También se encuentran en muchos edificios de la administración regional e incluso en la sede del gobierno de Torra, que en junio de 2018 colocó un cartel en su fachada con el lema "libertad presos políticos y exiliados" acompañado de un lazo amarillo.

Alegando el derecho a la libertad de expresión, Torra incumplió en dos ocasiones el plazo dado por la Junta Electoral para retirarlo e incluso cubrió la pancarta por una igual pero con un lazo blanco en vez de amarillo.

El 22 de marzo finalmente cedió después de que la autoridad electoral ordenara su retirada a la policía y remitiera el caso a la fiscalía para estudiar su "responsabilidad penal".

Publicidad

Publicidad