La crisis económica, social y política en Venezuela aparecía como el tema central de la reunión en Asunción el sábado entre el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien arribó procedente de Chile.
"Estamos reunidos para conversar sobre el afianzamiento de una relación cada vez más sólida", anunció el anfitrión en su cuenta de Twitter.
Previamente, el canciller Luis Castiglioni dijo que la agenda contemplaba el fortalecimiento de la democracia en la región, incluyendo el analisis del caso Venezuela, respeto a los derechos humanos y combate al crímen transnacional.
Pompeo tenía en agenda una declaración en el palacio de gobierno antes de viajar el mismo sábado a Perú.
El domingo hará la última parada de su periplo de cuatro días por una parte de América del Sur en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, para reunirse con representantes de refugiados venezolanos.
La gira del diplomático comenzó en Chile el viernes, donde elogió al gobierno del presidente Sebastián Piñera "por ayudar a aislar al presidente (venezolano Nicolás) Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis" venezolana.
Agregó que "Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país".
En septiembre de 2018, en la asamblea de las Naciones Unidas, Maduro expresó su punto de vista señalando que, aparentemente, Estados Unidos buscaba algún pretexto para invadir militarmente su país.
En la capital chilena sesionará el lunes próximo por cuarta vez en 2019 el denominado Grupo de Lima integrado por ministros de Relaciones Exteriores para analizar la prolongada crisis venezolana.
FUENTE: AP