Venezuela Internacionales - 

Venezuela también pedirá visado a los peruanos desde el 15 de junio

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este viernes que en reciprocidad también solicitará a los peruanos un visado para poder ingresar a Venezuela desde el 15 de junio, el mismo día en que los venezolanos empezarán a necesitar visa para ingresar a Perú.

"En aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales" de Perú "la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio de 2019", según un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

La llamada revolución bolivariana adelantó en el breve escrito que hará del conocimiento público por vía digital "(página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el jueves su decisión de empezar a solicitar visa a los venezolanos luego de que su país haya recibido en los últimos tres años alrededor de 800.000 inmigrantes que huyeron de la crisis en la nación petrolera.

Durante la deportación de un grupo de 50 venezolanos, Vizcarra informó que a partir de las 00:00 hora local del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde residen la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

El mandatario peruano comentó que "la migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso para los ciudadanos de venezolanos que salen de su país".

El Gobierno de Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.500 diarios después de que a mitad del año pasado se alcanzasen picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos.

FUENTE: EFE