La alianza en España entre el partido liberal Ciudadanos y la extrema derecha "pondría en tela de juicio la cooperación política" en la UE, dijo el Elíseo a la AFP el sábado, confirmando informaciones publicadas en la prensa española.
Los representantes de Ciudadanos debían compartir grupo en el Parlamento Europeo con la lista Renacimiento de los partidarios del presidente Emmanuel Macron, que es la principal delegación del grupo centrista "Renew Europe" (Renovar Europa).
"No podemos ignorar lo que pasa a nivel nacional y local porque no es anécdotico", estimó la presidencia francesa, en referencia a las negociaciones en curso en España para formar gobiernos locales tras las elecciones municipales y regionales del 26 de marzo, en las que el partido de ultraderecha Vox podría ejercer de bisagra.
"Una plataforma conjunta entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en tela de juicio la cooperación política para construir un grupo centrista renovado en la Unión Europea", según la misma fuente.
"Hace falta coherencia ideológica. Un grupo progresista y liberal no puede permitirse ser acusado de debilidad o de ambigüedades" acercándose a fuerzas populistas, añadió.
En respuesta a esta postura, Vox denunció "las injerencias francesas" e instó al gobierno de Pedro Sánchez a "preservar la independencia de los españoles".
"Renovar Europa" debería tener un papel central en el Parlamento Europeo, donde será el tercer grupo después de los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y de los socialdemócratas, porque ninguno de los dos logró mayoría absoluta.
FUENTE: AFP