Paraguay Internacionales -  31 de julio 2019 - 14:36hs

Asume nuevo canciller de Paraguay para zanjar crisis política

Antonio Rivas asumió este miércoles como nuevo canciller de Paraguay, en reemplazo de Alberto Castiglioni, quien se vio obligado a renunciar en medio de un escándalo por un supuesto acuerdo secreto con Brasil sobre la distribución de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Rivas, diplomático con 30 años de carrera que se desempeñaba como vicecanciller de Paraguay, anunció que se reunirá el viernes en Brasilia con las autoridades de ese país para pedir que quede sin efecto el polémico acuerdo energético, que la oposición considera desventajoso.

El nuevo canciller dijo que Paraguay pidió el encuentro con las autoridades brasileñas para zanjar el impasse y adelantó que encontró "una visión positiva" en los representantes de Itamaratí.

El objetivo es dejar sin efecto el acta del acuerdo -que algunos expertos estiman en un perjuicio superior a 200 millones de dólares para Paraguay- y encargar a los técnicos de las distribuidoras Ande y Eletrobrás para encarar un nuevo contrato, explicó.

"Queremos subsanar la situación con Brasil", expresó el funcionario.

Con la amenaza de pedir un juicio político de destitución del presidente conservador Mario Abdo, la mayoría opositora en el Congreso pidió el lunes la salida del canciller; del titular paraguayo de Itaipú, José Alderete; del embajador en Brasilia, Hugo Saguier, y del titular de la Ande, Alcides Jiménez.

Los parlamentarios conformaron una comisión bicameral de investigación para determinar las responsabilidades individuales de los funcionarios que participaron en las negociaciones con las autoridades brasileñas.

La crisis se originó tras la renuncia del expresidente de la Ande, Pedro Ferreira, quien manifestó su desacuerdo con los términos del acta que data del mes de mayo pero que recién fue develada este fin de semana.

Nuevas publicaciones de la prensa este miércoles acerca del posible involucramiento del vicepresidente, Hugo Velázquez, en las negociaciones que habrían desfavorecido a Paraguay atizaron el debate y las amenazas de juicio político.