NUEVA YORK Internacionales -  6 de agosto 2019 - 16:45hs

Corte da luz verde a demanda de Palin contra el NY Times

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos restauró el martes una demanda por difamación que Sarah Palin interpuso contra The New York Times, con lo que la excandidata republicana a la vicepresidencia tendrá otra oportunidad de probar sus afirmaciones de que el periódico la acusó falsamente de incitar un tiroteo masivo que hirió gravemente a una congresista.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito dijo que un juez de primera instancia desestimó la demanda con demasiada rapidez, sin darle a Palin la oportunidad de obtener registros de correo electrónico y otras pruebas que pudieran ayudar a sus abogados.

Aun así, el fallo de un panel de tres jueces dijo que Palin pasará muchos trabajos para tratar de demostrar que el periódico actuó con verdadera malicia cuando publicó un editorial en 2017 titulado "America's Lethal Politics" ("Las políticas letales de Estados Unidos").

Los jueces de Manhattan, en una opinión escrita por el juez de circuito John M. Walker Jr., dijeron que no se pronunciaron sobre el fundamento de la demanda de Palin, sino que les preocupaba el proceso que siguen los jueces de los tribunales inferiores para evaluar las demandas.

"Por lo tanto, nada en esta opinión debe ser interpretado para poner en duda las protecciones constitucionales cruciales de la Primera Enmienda", indicó el Segundo Circuito. Dijo que reconocía que "las protecciones de la Primera Enmienda son esenciales para proporcionar un 'respiro' a la libertad de expresión".

Palin demandó al Times por daños no especificados luego de que el editorial sobre el control de armas fuera publicado después de un atentado a disparos en junio de 2017 contra el representante Steve Scalise, también republicano, durante un partido de béisbol en Washington.