Johannesburgo Internacionales - 

Corte sudafricana limita uso de bandera de la era apartheid

El Tribunal de Igualdad de Sudáfrica declaró el miércoles que la exhibición de la bandera de la época del apartheid equivale a una declaración de odio y discriminación racial.

El juez Phineas Mojapelo dijo que el fallo no significa una prohibición total, ya que el uso de la bandera es legítimo para fines artísticos, académicos, periodísticos o de otro tipo considerados de interés público.

Mojapelo sostuvo que “quienes alzan la vieja bandera no solo optan deliberadamente por alzar la vieja bandera sino consciente y deliberadamente por no alzar la nueva bandera multirracial. Optan por la opresión en lugar de la liberación”.

Dijo que no se debe arrestar a quienes exhiben públicamente esa bandera, pero sí aplicarles multas o períodos de servicio comunitario.

La bandera naranja, blanca y azul representaba el régimen de minoría blanca que aplicaba el sistema de discriminación racial llamado apartheid. La reemplazó una bandera nueva cuando el país alcanzó la democracia en 1994.

Pero algunos grupos derechistas siguen exhibiendo la bandera vieja, sobre todo en actos políticos y a veces en partidos de rugby.

La Fundación Nelson Mandela, que custodia los archivos y el legado del difunto expresidente, pidió a la corte que declare que las exhibiciones de la vieja bandera constituyen una expresión de odio y discriminación racial.

Se considera a Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica que murió en 2013, el protagonista de la transición pacífica a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

La comisión de derechos humanos se sumó a la demanda con el argumento de que quienes exhiben la vieja bandera son nostálgicos del apartheid.

En esta nota: