Oposición se une para detener un Brexit sin acuerdo

AP

Legisladores de oposición declararon el martes que trabajarán juntos para tratar de detener la salida de Gran Bretaña del bloque europeo sin un acuerdo, creando un desafío legislativo para el primer ministro Boris Johnson y su promesa de completar el divorcio para el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Unos 160 legisladores firmaron una declaración prometiendo "hacer lo que sea necesario" para evitar que Johnson circunvale al Parlamento. La promesa inflexible de Johnson ha creado preocupaciones sobre la posibilidad de una salida que podría conllevar a nuevos aranceles e inspecciones fronterizas entre Gran Bretaña y la Unión Europea, interrumpiendo seriamente el comercio.

Publicidad

"El primer ministro necesita respetar al Parlamento y entender que el papel del Parlamento es cuestionar e impugnar al poder ejecutivo", dijo Jeremy Corbyn, líder del principal partido de oposición, el Laborista.

Johnson se ha negado a descartar la posibilidad de suspender el Parlamento, diciendo que los legisladores tienen la responsabilidad de ejecutar los resultados del referendo del 2016, de retirar a Gran Bretaña del bloque, y que la gente está "ansiosa de que el Brexit deje de ser noticia de primera plana".

Publicidad

Pero la oposición está objetando la dirección de la gestión. El Partido Laborista, el Partido Nacional Escocés, los Demócratas Liberales, el partido Plaid Cymru, el Partido Verde y el Grupo Independiente por el Cambio dijeron que Johnson ha demostrado estar "abierto a usar medidas antidemocráticas para forzar una salida sin acuerdo".

Durante la reunión del martes en el lugar donde el Parlamento se reunió durante la Segunda Guerra Mundial, los legisladores firmaron la declaración exigiendo ser escuchados.

Publicidad

Publicidad