Perú Internacionales - 

Nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional busca la libertad de Fujimori

Un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se presenta como una nueva ventana a las intenciones de lograr la libertad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en medio de la renovación por el Congreso, que domina el fujimorismo, de 6 de los 7 magistrados que componen el tribunal.

El recurso fue presentado por un ciudadano sin aparentes vínculos con el exgobernante, quien pidió la anulación de las resoluciones judiciales que revirtieron el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori volvió a prisión en enero de este año para terminar de cumplir la condena a 25 años de prisión que un tribunal supremo dictó en su contra en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

Aunque aún queda por confirmarse si será admitido, el recurso se conoció cuando ha comenzado el proceso de renovación del TC, con la presentación de once candidatos, en una decisión impulsada por el fujimorismo que ha sido cuestionada este jueves por la izquierda política por la rapidez con que se ha decidido.

El parlamento debe nombrar en las próximas semanas a los nuevos integrantes del máximo órgano jurisdiccional de Perú, lo que requiere 87 votos, equivalente a dos tercios del hemiciclo.

A esa cantidad puede llegar si el fujimorismo aglutina sus votos con sus aliados del Partido Aprista Peruano (PAP) y otras fuerzas de derecha y centro con las que puede llegar a acuerdos como ya hizo para aupar a presidente del Congreso al exministro disidente del oficialismo Pedro Olaechea.

Este jueves una comisión creada para tratar la renovación del Tribunal Constitucional propuso una lista elaborada de manera exprés con once candidatos para las seis plazas habilitadas.

Entre los nombres sugeridos está Wilber Medina, abogado del fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien en abril se suicidó con un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la Policía por los presuntos sobornos millonarios recibidos por la constructora Odebrecht.

Medina, que fue candidato a congresista en las elecciones de 2016 por el Partido Aprista que lideraba García, se manifestó recientemente en redes sociales a favor de la anulación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, investigada también por el caso Odebrecht.

Otros candidatos que también se expresaron a favor de la excarcelación de la hija del expresidente son Ernesto Álvarez y Carlos Hakansson.

Precisamente el TC tiene pendiente estudiar la próxima semana un recurso para evaluar la idoneidad de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, lo que en principio se dará con la actual composición que tiene como presidente al magistrado Ernesto Blume.

El actual Tribunal Constitucional ya ha emitido varias sentencias en contra de la libertad de Fujimori cuando el Poder Judicial rechazó sus recursos para anular la sentencia que le pesa por violaciones a los derechos humanos.

También declaró inconstitucionales tres leyes dictadas por el actual Congreso, entre ellas una que impedía que los congresistas que renunciaban a un grupo parlamentario incorporarse a otro, y otra que prohibía la publicidad estatal en medios privados.

Tras conocer la decisión de esa última en octubre del año pasado, el portavoz del Partido Aprista Mauricio Mulder llamó "rastreros" a los magistrados del actual Tribunal Constitucional y apuntó que son todavía una "herencia del Gobierno del señor Ollanta Humala (2011-2016)".

FUENTE: EFE