Londres Internacionales - 

Partido Laborista británico, dividido en conferencia anual

El principal partido de la oposición británica, el Partido Laborista, abandonó el sábado una propuesta de votación interna que buscaba eliminar el segundo cargo más importante de esa organización, encabezada por Jeremy Corbyn.

El sorpresivo intento de abolir el papel de vicepresidente _por parte de uno de los aliados cercanos de Corbyn_ causó revuelo entre muchos miembros laboristas y empañó el inicio de la conferencia anual del partido en la ciudad de Brighton, en el sur de Inglaterra.

Corbyn ha tratado de poner fin a disputas internas al proponer que el Partido Laborista lleve a cabo una revisión del cargo, que actualmente desempeña el legislador Tom Watson, quien se ha enfrentado con el líder en una serie de cuestiones, en particular por el Brexit.

La propuesta de deshacerse del segundo puesto más importante del partido debía ser sometida a votación el sábado por el órgano de gobierno del Partido Laborista, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero al final se abandonó.

La jugada contra Watson dejó al descubierto las divisiones en el partido: Watson ha adoptado una serie de puntos de vista que han ofendido a muchos de los partidarios de Corbyn, de izquierda, pero han sido bien recibidos por el ala moderada del partido.

De cara a la conferencia del sábado, Corbyn trató de minimizar las divisiones internas y dijo que le gustaba trabajar con Watson.

"El CEN acordó esta mañana que vamos a consultar sobre el futuro de la diversificación de la posición de liderazgo adjunto para reflejar la diversidad de nuestra sociedad", dijo Corbyn.

Antes de que se abandonara la propuesta, Watson dijo a la BBC que el intento de expulsarlo era equivalente a "un ataque sectario directo" y que cree que su posición sobre el Brexit estaba detrás de la jugada. Dijo que el intento lo tomó por sorpresa cuando se enteró el viernes por la noche, mientras estaba en un restaurante chino en Manchester.

Watson _que fue elegido vicepresidente del Partido Laborista en septiembre de 2015 al mismo tiempo que Corbyn tomó el timón_ es un destacado partidario de un segundo referéndum del Brexit y está instando a los laboristas a que hagan campaña para que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea en una nueva consulta popular.