Bogotá Internacionales -  30 de septiembre 2019 - 16:43hs

Colombia: nuevas denuncias de rebeldes en Venezuela

El gobierno colombiano dio a conocer el lunes nuevas fotografías y videos que demostrarían la presencia en Venezuela de líderes de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo en rueda de prensa que su país “seguirá denunciando los crímenes cometidos por el régimen de (Nicolás) Maduro desde su territorio, los cuales configuran una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad no solamente de Colombia sino de la región”.

Trujillo agregó que concurrirá a la Unión Europea y a los países con los que Colombia tiene relación diplomática para seguir denunciando lo que ocurre en la nación vecina.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, señaló en la misma rueda de prensa que “los delincuentes colombianos reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades allí, sin que las autoridades del régimen los persigan o los traten como delincuentes”.

El canciller colombiano también se refirió a la controversia desatada luego de que la semana pasada el presidente Iván Duque mostrara en las Naciones Unidas fotos de un informe elaborado por los organismos de inteligencia del Estado. “Se trata apenas de un asunto de diseño y retocamiento (retoque) de los pies de fotos. En consecuencia se va a actualizar”.

El 26 de septiembre, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Duque entregó un informe de 128 páginas que relaciona a Venezuela con “narcoterroristas colombianos”.

"Mi gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia", dijo en el organismo internacional.

“Iván Duque miente porque quiere una guerra... miente porque es títere de Donald Trump”, afirmó el lunes el presidente Nicolás Maduro al rechazar los señalamientos de su par colombiano.

Durante una conferencia de prensa desde la Cancillería, Maduro dijo que ha pedido a Colombia y al secretario general de la ONU, António Guterres, la entrega del informe colombiano sobre los grupos irregulares, e insistió en que las cuatro fotografías que se filtraron sobre el caso son “falsas”.

“No aceptamos, ni aceptaremos a ningún grupo armado de ningún tipo signo colombiano en territorio venezolano”, expresó el mandatario al rechazar las acusaciones de que su gobierno apoya a grupos irregulares, y dijo que ordenó a la fuerza armada no tolerar a los grupos armados de Colombia.

En relación a los ejercicios militares que Colombia y Estados Unidos iniciaron el lunes, Maduro indicó que esperaba que esas acciones sean para garantizar la paz en el país vecino, pero advirtió que rechazará cualquier intento que pueda implicar de alguna manera una “amenaza” para Venezuela.

“Si vinculan como quería Duque en el show internacional que quería montar en la ONU pedir una intervención gringa de Venezuela desde Colombia, nosotros diplomática y políticamente lo rechazaremos, lo repudiaremos y los derrotaremos”, sostuvo.

Por su parte, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, salió en defensa de Duque, uno de sus aliados en la región, y acusó el lunes a Maduro de aupar y financiar a los grupos irregulares colombianos porque “pretender hacerle daño a un gobierno amigo”.

“Colombia ha sido víctima directa de la dictadura de Maduro”, dijo a la prensa Guaido, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

 Embed