EEUU Internacionales - 

Legisladores demócratas dicen que citarán a la Casa Blanca

Investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron el miércoles que emitirán citatorios para exigir a todo el personal de la presidencia que entreguen documentos relacionados con el empeño del presidente Donald Trump de presionar a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden.

El presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, Elijah Cummings, dijo en una carta al secretario interino de la presidencia, Mick Mulvaney, que requiere todos los documentos "que registren las comunicaciones entre el presidente Trump y el mandatario de cualquier otro gobierno extranjero" relacionado con los esfuerzos de Trump para presionar al mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

La carta dice que eso incluye cualquier amenaza de hacer depender la ayuda estadounidense de la cooperación ucraniana o de investigar a Biden.

También incluye todo intento de Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, u otras personas de "inducir, obligar, peticionar, solicitar, pedir o insinuar" ayuda de Ucrania.

Cummings dijo que emitirá los citatorios el viernes.

Para el jueves, los legisladores demócratas han dispuesto tomar declaración a dos exfuncionarios que representaron al gobierno de Trump en Ucrania, a pesar de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, intenta impedir que declaren o entreguen documentos al poder legislativo relacionados con la investigación que pudiera culminar en juicio político contra Trump.

En Roma, Pompeo dijo que participó de la llamada de Trump con Zelenskiy que sirvió de base para la investigación.

"La llamada telefónica fue en el contexto de... lo que es la política estadounidense con respecto a Ucrania", afirmó. "Ha sido notablemente coherente y seguiremos tratando de impulsar ese conjunto de objetivos".

Los legisladores han dicho que bloquear el acceso a los testigos puede constituir en sí mismo un delito y como tal sujeto a juicio político.

Pompeo dijo el martes que los demócratas tratan de "intimidar" y "acosar" a funcionarios de carrera para que comparezcan ante la cámara.

Por su parte, Trump recurrió a Twitter para calificar la investigación de "golpe de Estado".

En esta nota: