Guatemala Internacionales -  15 de octubre 2019 - 20:40hs

Denuncian a la fiscal general de Guatemala por ayudar a la excandidata Torres

El extrabajador del Ministerio Público Andrei Vladimir González Arteaga denunció este martes a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por supuestamente haber protegido de forma ilegal a la expresidenciable Sandra Torres, procesada por financiación electoral ilícita.

González, quien resaltó haber trabajado en la entidad investigadora durante 11 años, aseguró que la fiscal general ha incurrido en "protección ilegal" de Sandra Torres y el jefe de bancada de su partido (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE), Orlando Blanco.

En su denuncia, González aseguró que Porras y el secretario de Política Criminal de la entidad, Julio César Cordón, habían cometido los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia y obstrucción de la justicia por haber retrasado el caso contra Torres hasta garantizar su derecho de antejuicio (desafuero), al haber sido inscrita como candidata en febrero pasado.

González describió en el relato de los hechos que la investigación había estado lista desde diciembre de 2018 y que desde entonces se había podido solicitar las órdenes de aprehensión en contra de Torres y Blanco, quienes habían sido de manera intercalada los secretarios generales del partido UNE en 2015, año en que supuestamente cometieron el delito de financiación electoral ilícita.

Pero, según la denuncia, la fiscal general y el secretario de Política Criminal "pusieron trabas" y atrasaron el proceso, además de que sacaron a Blanco de la imputación de manera "arbitraria".

González también señaló a Porras de haber posicionado a la entidad en una "atmósfera de regresión" que ha sido implantada por la administración gubernamental, que encabeza el presidente, Jimmy Morales.

Como miembro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que durante la estancia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabajó en conjunto los casos emblemáticos anticorrupción, advirtió que Porras "ha obstaculizado" el trabajo que "en buena lid" realizó su oficina.

Ademas, subrayó que la fiscal general ha mostrado una "pasividad cómplice dejó que se perdiera el trabajo impetuoso de la institución", en lugar de haber sido su aliada y de haber luchado por la permanencia de la CICIG en el país, una entidad que salió del país el pasado 3 de septiembre tras la decisión de Morales de no renovar el mandato que ostentó durante 12 años en el país.

"Dentro de la FECI pude percibir la complicidad con los grupos de poder que fueron detectados por el trabajo conjunto del Ministerio Público y la CICIG y la serie de obstáculos impuestos no solo al jefe de la FECI (Juan Francisco Sandoval), sino a todo el personal que hoy es víctima de criminalización", detalló.

Finalmente, el exfiscal mencionó que por su propia seguridad y la de su familia "que nunca fue preocupación de la administración fiscal", se vio obligado a "autoimponerse un inmerecido exilio".

Andrei González concluyó su pronunciamiento público con un llamado al pueblo de Guatemala a que "es momento de despertar", pues "no podemos permitir que un pequeño grupo condicione nuestros sueños de un mejor país".

González es el segundo fiscal que sale al exilio este año, luego de que el pasado 12 de junio, unos días antes de la primera vuelta electoral, el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Óscar Schaad pidiera un permiso laboral para él y su familia para resguardar su seguridad y bienestar personal debido a "amenazas que han sido tangibles" hacia su persona.

El permiso de tres meses concluyó en septiembre pasado, cuando solicitó una ampliación del mismo pero en esta ocasión sin goce de sueldo. El retorno de Schaad aún no ha sido esclarecido por su sucesor, el fiscal Rafael Curruchiche.

En esta nota: