El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), acompañado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (i) y el canciller de Bolivia, Diego Pary (d). Foto/EFE

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene anunciada una comparecencia ante los medios este miércoles, tras dos días sin aparecer públicamente después de los comicios generales del domingo, informaron fuentes de su gabinete.

Morales, que usualmente cumple con una apretada agenda en la que participa de distintos actos públicos desde la madrugada, estuvo estos dos últimos días de bajo perfil ante los medios.

Publicidad

La conferencia de prensa a primera hora de mañana está prevista en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, sede del Gobierno de Bolivia.

El mandatario se reunió este martes con miembros de delegaciones diplomáticas, organismos internacionales y observadores para dialogar sobre el cuestionado conteo de votos del proceso electoral del domingo, pero no salió a dar declaraciones tras la reunión.

Publicidad

La noche del lunes se desataron altercados en ciudades de Bolivia por un giro drástico en los resultados preliminares de la votación en los comicios generales, aún no oficiales.

Los datos preliminares al 98 por ciento daban la virtual victoria a Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento provisional del órgano electoral a más del 82 % daba cuenta de una posible segunda vuelta entre Morales y el principal candidato opositor, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Al 93 % de las actas escrutadas en el cómputo oficial del órgano electoral el oficialista Movimiento al Socialismo de Evo Morales obtiene 45,46 %, mientras que Carlos Mesa tiene 37,96 %.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

El mismo día que comparecerá Morales, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a un cabildo nacional como una medida de "resistencia civil" ante un posible fraude electoral.

De la misma manera, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines a Morales, llamó a una "marcha pacífica" para este miércoles en "rechazo a las actitudes antidemocráticas de la oposición".

El lunes en la noche ya hubo enfrentamientos entre adeptos de Morales y Mesa en las puertas del hotel donde se hace cómputo oficial en La Paz.

En tanto, la OEA expresó su preocupación y sorpresa por el cambio en la tendencia de los resultados electorales.

Publicidad

Publicidad