Chicago Internacionales - 

Fracasa intento de poner fin a huelga de maestros en Chicago

Las negociaciones para poner fin a la huelga de maestros en Chicago terminaron sin acuerdo, informaron el martes representantes de los docentes y de las autoridades educativas, al tiempo que los alumnos llevan nueve días sin clases.

Las conversaciones iban a reanudarse el martes, horas después de que una sesión de negociaciones que había comenzado el lunes concluyó sin un acuerdo tentativo.

Las autoridades municipales dijeron que estaban frustradas al final del día sin una solución al paro, pero fueron alentadas por pequeños progresos sobre las demandas de los maestros de reducción en el número de alumnos por aula y agregar personal a las escuelas.

Una discrepancia persistente es la demanda de los maestros de tener tiempo pagado de preparación antes de comenzar las clases, dijo de LaTanya McDade, principal funcionaria de educación para el distrito.

Tanto la alcaldesa Lori Lightfoot como la directora del distrito Janice Jackson han dicho que no considerarán reducir el tiempo de instrucción que reciben los estudiantes cada día.

Un representante de los huelguistas expresó esperanzas luego de la sesión de negociaciones y dijo que el Gremio de Maestros de Chicago “ha presentado un sendero hacia un acuerdo” que pudiera llevar a la reapertura de clases.

El asesor legal Robert Bloch anunció el martes por la mañana que el gremio que representa a 25.000 maestros espera la respuesta de la municipalidad. Añadió que las partes han reducido sus diferencias, “pero aún no hemos concluido”.

Las clases siguieron canceladas el martes para más de 300.000 estudiantes, al entrar en su noveno día escolar la huelga que comenzó el 17 de octubre. El paro ha rebasado la duración de la huelga de maestros del 2012.

El distrito llegó ya a un acuerdo tentativo separado con un gremio que representa a miles de trabajadores escolares no docentes.

FUENTE: AP