Internacionales - 

OEA inicia auditoría electoral en Bolivia con violencia en las calles

La OEA inició este jueves una auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia en medio de choques en las calles entre oficialistas y opositores, que han dejado dos muertos y más de 130 heridos tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

"El día de hoy (jueves) inicia esta auditoría, se tiene previsto desarrollar en un tiempo aproximado de dos semanas", dijo el canciller boliviano, Diego Pary, acompañado del jefe de la misión de la OEA, Arturo Espinoza, quien expresó que el grupo hará "un trabajo eminentemente técnico y profesional".

La revisión del escrutinio, por un equipo de 30 técnicos, fue acordada entre el gobierno boliviano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero la oposición la rechaza y exige la anulación de la votación.

La misión de la OEA revisará cuatro aspectos de los comicios: verificación de cómputos (actas y papeletas), verificación del proceso informático, el componente estadístico y las proyecciones, y la cadena de custodia de la votación.

 Embed      

La auditoría comenzó en medio de protestas y choques en las calles entre oficialistas y opositores, que comenzaron al día siguiente de los comicios y han dejado dos muertos a balazos y cerca de 140 heridos.

Una interrogante es qué hará la oposición cuando la misión de la OEA entregue su informe, que será vinculante.

"No aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente" entre la OEA y el gobierno de Morales, dijo el opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, de acuerdo al escrutinio oficial.

El recuento de votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó en el ojo de la tormenta al haber utilizado dos sistemas tecnológicos que causaron sospechas por haber mostrado contradicciones, según críticos y opositores.

El primer sistema de conteo rápido sugería que sería necesaria una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero el segundo -el cómputo oficial definitivo- dio a Morales como ganador en primera vuelta con el 47,08 votos, frente a Mesa con el 36,51%.

De acuerdo a la ley, la diferencia de 10 puntos le permite a Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, seguir gobernando hasta 2025.

La Iglesia católica manifestó el jueves su esperanza de que la auditoría conduzca a un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita recuperar la paz.

"Consideramos que una auditoría, realizada en condiciones adecuadas, o sea, una auditoría integral del proceso electoral, pactada y vinculante, podría sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país", señaló la Conferencia Episcopal Boliviana en un comunicado.

Ambos bandos se culpan mutuamente por la violencia, mientras Morales pide que su reelección a un cuarto mandato sea reconocida por la oposición y ésta exige que se convoque a nuevas elecciones.

Morales insistió este jueves en que la oposición puso en marcha un "golpe de Estado" en su contra, aunque "ha fracasado" por el apoyo que ha recibido de parte de mineros, campesinos y otros trabajadores.

"El primer golpe de Estado ha fracasado, gracias al pueblo paceño y al pueblo boliviano", afirmó el gobernante izquierdista aymara, de 60 años, en el poder desde 2006.

En tanto, Mesa declaró que "esta movilización debe continuar" hasta doblegar a Morales, pero pidió a sus seguidores que tomen resguardos tras las muertes, el miércoles en la noche, de dos manifestantes opositores que bloqueaban una calle en el poblado oriental de Montero, cercano a la ciudad de Santa Cruz, bastión opositor.

Es "imprescindible una investigación inmediata sobre las responsabilidades de quienes son los autores de estas dos muertes, pero no creemos, en absoluto en el Ministerio Público masista" (por el MAS, el partido gobernante), dijo Mesa.

Centrista de 66 años que gobernó Bolivia en 2003-2005, Mesa exigió a Morales que ordene a sus partidarios levantar los bloqueos de rutas, que impiden la llegada de alimentos a las ciudades.

El opositor también pidió al gobernante que "dé orden a los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) que están en estas acciones desmedidas de violencia que se replieguen y cesen sobre estos actos".

Los dos muertos de Montero, los primeros de esta crisis electoral, son Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41 años, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero. Ambos estaban bloqueando una calle en rechazo al resultado electoral cuando fueron atacados a tiros.

Los disturbios han dejado 139 heridos en el país, según la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Además de Santa Cruz y Cochabamba, también hay protestas desde la semana pasada en Potosí (sureste) y La Paz (suroeste).

FUENTE: AFP

En esta nota: