Vietnam Internacionales - 

Ocho detenidos en Vietnam en el caso de los migrantes muertos en Reino Unido

La policía vietnamita arrestó a ocho sospechosos de estar implicados en la muerte de 39 personas, probablemente migrantes vietnamitas, halladas muertas en un camión frigorífico en Reino Unido.

Las autoridades de la provincia de Nghe An (centro), de donde procederían la mayoría de víctimas, "arrestaron a ocho sospechosos implicados en redes de traficantes", declaró Nguyen Huu Cau, un responsable provincial de la policía, citado por medios locales.

La semana pasada ya fueron arrestados dos vietnamitas.

El el Reino Unido, el conductor norirlandés del camión frigorífico fue inculpado por homicidio involuntario, blanqueo de dinero y conspiración para favorecer la inmigración ilegal.

Otro norirlandés presuntamente implicado en el caso compareció ante el alto tribunal de justicia de Irlanda para ser extraditado a Reino Unido.

Otras tres personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza por la policía británica.

El descubrimiento de los cadáveres el 23 de octubre levantó una ola de indignación internacional y sacó a la luz las redes de migración clandestina entre Vietnam y Europa.

Los cuerpos de los 39 migrantes -31 hombres y ocho mujeres- fueron descubiertos en una zona industrial de Grays, a unos 30 km de Londres.

Hasta ahora la policía no dio datos sobre las causas exactas de su fallecimiento.

El contenedor donde iban los migrantes llegó por ferry al puerto de Purfleet, en el Támesis, procedente de Zeebruges, en Bélgica.

Aunque las víctimas todavía no fueron identificadas oficialmente a la espera de pruebas de ADN, las autoridades británicas dijeron la semana pasada que se trata probablemente de vietnamitas.

En esta nota: