Estados Unidos Internacionales - 

EEUU promete "máxima presión" sobre Maduro al sancionar a otros cinco allegados

Estados Unidos prometió el martes mantener la "máxima presión" para que el mandatario venezolano Nicolás Maduro deje el poder, al sancionar a cinco funcionarios de su gobierno que ya estaban en la lista negra de Canadá y la Unión Europea (UE).

"Mientras Maduro y sus socios continúan enriqueciéndose, el pueblo venezolano sufre brutalidad, violencia y opresión a manos de los servicios de inteligencia, de seguridad y las fuerzas armadas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Las medidas punitivas impuestas por el Departamento del Tesoro muestran el compromiso de Estados Unidos "de mantener la máxima presión" sobre el "régimen de Maduro" para propiciar una transición democrática en Venezuela, agregó.

 Embed      

Entre los sancionados está el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, quien públicamente prometió bloquear el ingreso de ayuda internacional al país; así como José Adelino Ornelas, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, acusado de usar "excesiva fuerza" contra manifestantes pacíficos y periodistas.

Además, ingresaron a la lista negra del Tesoro Néstor Blanco, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; Pedro Miguel Carreño, exministro del Interior y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, creada a instancias de Maduro y que Washington considera "ilegítima"; y Carlos Alberto Calderón, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Estos señalamientos "reflejan los esfuerzos unificados" contra el gobierno de Maduro, ya que todos estos individuos habían sido sancionados por la UE o por Canadá, dijo el Tesoro.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto durante la administración de Donald Trump contra el gobierno de Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica en Venezuela.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Trump reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero casi un año de presión no logró desalojar a Maduro, quien conserva el apoyo de los militares, de Rusia y de China, a pesar de una economía en ruinas.

FUENTE: AFP