Jordania Internacionales - 

Jordania retoma "soberanía" de terrenos arrendados a Israel

El rey de Jordania anunció el domingo que su país retomará la "soberanía plena" sobre dos terrenos arrendados por Israel, lo que refleja las tensiones entre los países vecinos al conmemorar el 25 aniversario de su histórico acuerdo de paz.

El rey Abdula II dijo el año pasado que no renovaría las partes del tratado de 1994 que le dieron a Israel un arrendamiento de 25 años de las dos áreas pequeñas, Baqura y Ghamr. Incluso en medio de la desconfianza y una fecha límite inminente, Israel esperaba encontrar una solución.

Pero en un discurso ante el Parlamento, el rey pareció poner fin a eso.

"Hoy, anuncio el vencimiento de los anexos del Tratado de Paz sobre Ghamr y al-Baqura y la imposición de nuestra soberanía plena sobre cada centímetro de esas tierras", dijo.

Las cancillerías israelí y jordana anunciaron que a los agricultores israelíes se les permitiría cosechar los cultivos de esta temporada en Ghamr, conocido en hebreo como Tsofar. También dijeron que Jordania respetaría los derechos de propiedad privada de la tierra en Baqura, o Naharayim en hebreo.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania dijo que los agricultores requerirían una visa y tendrían que ingresar al país por cruces fronterizos oficiales, en lugar del antiguo sistema en el que simplemente podrían ingresar libremente a las áreas.

"Israel lamenta la decisión de Jordania de terminar los anexos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El anuncio marcó un nuevo golpe a las relaciones que, después del tratado, comenzaron con gran optimismo pero se han deteriorado. El acuerdo de Jordania es solo el segundo tratado de paz entre Israel y un país árabe, después de Egipto.

El pacto sigue siendo un activo estratégico vital para ambos países, que mantienen una estrecha cooperación de seguridad y proyectos económicos conjuntos. Pero la ocupación de Cisjordania por parte de Israel y sus políticas en el este de Jerusalén, donde Jordania tiene derechos de custodia sobre los lugares sagrados musulmanes, han aumentado las tensiones en los últimos años.

En esta nota: