Hong Kong Internacionales - 

Manifestantes HK plantean demandas y desalojan universidad

Los manifestantes que estaban atrincherados en una universidad de Hong Kong desde principios de semana empezaron a desalojar el centro el viernes después de despejar parcialmente una calle bloqueada y de exigir al gobierno se comprometa a celebrar las elecciones locales del próximo 24 de noviembre.

No estuvo claro de inmediato el motivo por el que los manifestantes salieron de la Universidad China de Hong Kong, ni cuáles serán sus próximos pasos.

El presidente del centro, Rocky Tuan, instó a los inconformes a marcharse alegando que la situación estaba fuera de control y que podrían tener que pedir ayudar al gobierno.

Antes, los manifestantes habían abierto un carril en cada dirección en la autovía Tolo. Los operarios enviados para limpiar los escombros y colocar conos de señalización fueron interrumpidos por los disconformes, que los apuntaron con arcos y flechas, según funcionarios del gobierno. Los dos carriles se reabrieron al tránsito a mediodía.

En una conferencia de prensa a las 03:00 de la madrugada, los manifestantes dijeron que volverían a bloquear la calzada y advirtieron de consecuencias no especificadas si el gobierno no cumplía sus peticiones en las 24 horas siguientes.

"Ante los problemas que hemos causado a ancianos y a otros jóvenes hemos decidido tomar la iniciativa y mostrar nuestra buena voluntad", dijo un manifestante con la cara cubierta. "Nos gustaría reiterar que nuestro objetivo es el gobierno".

Las elecciones a los consejos de distrito son vistas como un indicador del sentimiento popular en el territorio semiautónomo chino, que está dividido desde el inicio de las protestas antigubernamentales en junio. Activistas prodemocráticos sostiene que el gobierno podría utilizar el aumento de la violencia como una excusa para cancelar los comicios.

FUENTE: AP