Internacionales - 

Johnson y Corbyn participan en el primer debate televisado

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se preparaban para enfrentarse el martes en el primer debate televisado de la campaña para las elecciones generales de diciembre.

El encuentro de una hora dará a Corbyn una oportunidad para ganar terreno en las encuestas, que muestran que su formación, el Partido Laborista, está por detrás de los conservadores de Jonhson de cara a los comicios del 12 de diciembre.

En el debate participarán solo los dos candidatos luego de que el Alto Tribunal de Londres rechazó el recurso interpuesto por dos partidos antiBrexit más pequeños, el Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés, a la decisión de ITV de excluir a sus líderes. La corte dictaminó que se trataba de una cuestión de “juicio editorial” para limitar el formato a los dos aspirantes de los dos grandes partidos.

El estancado proceso de salida del país de la Unión Europea es el asunto principal en la campaña electoral. Johnson adelantó las elecciones más de dos años en un intento por lograr una mayoría que apruebe su acuerdo de divorcio de Bruselas en la Cámara de los Comunes.

Más de tres años después de que los británicos votaron a favor de salir del bloque de 28 naciones, los términos de la marcha y la naturaleza de su futura relación con Bruselas singuen sin estar claros. Ahora está previsto que el Brexit se ejecute el 31 de enero, pero los legisladores aun no dieron luz verde al pacto alcanzado por Johnson.

La elección enfrenta a los conservadores de Johnson, con su promesa de “completar el Brexit”, con el Partido Laborista, que dijo que celebrará un nuevo referéndum sobre la permanencia en la UE. Las formaciones más pequeñas en la boleta incluyen a los liberal demócratas proUE, que quieren cancelar la salida; al Partido Nacional Escocés, que la independencia de Escocia de Gran Bretaña, y al partido antiUE Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage.

En los comicios se renovarán los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.