Bruselas Internacionales - 

La UE celebra el intercambio de prisioneros entre Ucrania y prorrusos

Bruselas, 29 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este domingo el intercambio de 200 prisioneros de guerra entre Ucrania y los separatistas prorrusos y pidió a todas las partes que aprovechen el momento para seguir avanzando hacia la resolución del conflicto.,"La Unión Europea espera que todas las partes aprovechen aún más este impulso", señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.,La diplomacia comunitaria calificó el intercambio de "buen ejemplo de la implementa

La Unión Europea (UE) celebró este domingo el intercambio de 200 prisioneros de guerra entre Ucrania y los separatistas prorrusos y pidió a todas las partes que aprovechen el momento para seguir avanzando hacia la resolución del conflicto.

"La Unión Europea espera que todas las partes aprovechen aún más este impulso", señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE.

La diplomacia comunitaria calificó el intercambio de "buen ejemplo de la implementación de las medidas acordadas" en la cumbre de París del 9 de diciembre en la que se reunieron por vez primera vez el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin, en presencia del dirigente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"El trabajo para implementar las medidas acordadas en la cumbre debe continuar", agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Entre los presos canjeados hay soldados, milicianos, mercenarios, policías y activistas de ambos bandos, algunos de los cuales estuvieron retenidos por el enemigo casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014, que se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.

Figuran también cinco miembros de las fuerzas antidisturbios del derrocado Víktor Yanukóvich, conocidas como Berkut, que están implicados en la muerte de más de un centenar de personas en la revolución del Euromaidán de febrero de 2014, lo que ha generado controversia en Ucrania.

"Tomamos nota del intercambio de personas relacionadas con los trágicos sucesos de Maidan en 2014. Esperamos que todas las acusaciones continúen siendo investigadas y que las partes interesadas se aseguren de que los responsables comparezcan ante la justicia", manifestó al respecto la diplomacia comunitaria.

La UE añadió que la "única solución sostenible y pacífica" es aplicar los acuerdos de Minsk, incluido un alto el fuego permanente, y recordó que Bruselas apoya "firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".