Kabul Internacionales - 

Funcionarios: ataques talibanes matan a 26 agentes seguridad

Los talibanes lanzaron una nueva oleada de ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad en el norte de Afganistán que se saldó con al menos 26 muertos, dijeron funcionarios locales el miércoles.

Los insurgentes se atribuyeron de inmediato la responsabilidad por todos los incidentes. Hoy en día, la milicia controla prácticamente la mitad del país y ataca prácticamente a diario a soldados, fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales en atentados que causan numerosas bajas civiles.

Al menos 10 efectivos de las fuerzas afganas murieron y otros cuatro resultaron heridos en la provincia norteña de Kunduz cuando los insurgentes irrumpieron en un control policial en el distrito de Dashti Archi el martes en la noche, explicó Mohammad Yusouf Ayubi, jefe del consejo provincial.

En la provincial de Balkh, los insurgentes asesinaron a nueve agentes en un asalto a su puesto de control. Se desconoce qué ocurrió con otros cuatro policías que estaban en el lugar, dijo Mohammad Afzel Hadid, jefe del consejo provincial.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que los insurgentes que ejecutaron el ataque de Balkh se habían infiltrado en la policía tiempo atrás, esperando la oportunidad para atacar. Aunque el grupo extremista suele exagerar en sus reivindicaciones, los talibanes acostumbran a camuflarse con uniformes oficiales para tener un mejor acceso a sus objetivos.

En un tercer ataque también el martes en la noche, otros siete miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron en una balacera con insurgentes en la provincia de Takhar, dijo Jawad Hajri, vocero del gobernador de la región. Diez talibanes perdieron la vida en el tiroteo, agregó.

El enfrentamiento se produjo en el distrito de Darqad luego de que las fuerzas de seguridad expulsaron con éxito a los talibanes de varios distritos en la última semana, apuntó Hajri, quien añadió que los combates continuaban el miércoles.

Los talibanes han intensificado sus ataques en el norte de Afganistán en los últimos días.

En la madrugada del lunes atacaron un complejo de una milicia progubernamental en la región de Jawzjan matando a 14 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Un centro similar de otra milicia fue atacado en Takhar el domingo, en una operación que acabó con la vida de al menos 17 milicianos. El viernes, al menos 10 soldados afganos murieron en un ataque talibán a un puesto de control en Helmand, en el sur del país.

Los últimos ataques talibanes dejan ver que los insurgentes están en su mejor momento en los 18 años de guerra, la más larga librada nunca por Estados Unidos, aunque su liderazgo, que está asentado en Qatar, ha estado negociando con un enviado estadounidense. Washington exige la entrada en vigor de un alto el fuego antes de poder firmar un acuerdo de paz.

Pero los enfrentamientos no dan signos de amainar. En los últimos dos días, ataques estadounidenses y operaciones de las fuerzas de seguridad afganas mataron a 35 insurgentes en todo el país, incluyendo un ataque aéreo en la provincia de Kandahar que abatió a 11 radicales, dijo el ejército estadounidense. Varios talibanes fueron detenidos, añadió el comunicado.

FUENTE: AP