Italia Internacionales - 

La Mafia desvió millones de euros en ayudas agrícolas de UE

Los clanes mafiosos sicilianos han defraudado más de 10 millones de euros (11 millones de dólares) a la Unión Europea en ayudas agrícolas, según dijeron el miércoles las autoridades italianas.

Agentes del cuerpo paramilitar de los Carabinieri y de la policía financiera intervinieron al amanecer en varios puntos de Sicilia para ejecutar 94 órdenes de arresto.

El fraude incluyó certificar de forma fraudulenta que miles de hectáreas (acres) de terrenos agrícolas en el este de Sicilia cumplían los requisitos para recibir ayudas europeas, señaló el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero de Raho.

Parte de los terrenos en la supuesta trama estaban dentro del parque nacional de Nebrodi, una zona montañosa popular como pasto.

En los últimos años, los ganaderos y agricultores que se negaban a participar en el sistema con prácticas fraudulentas reportaron amenazas de la Cosa Nostra.

Las autoridades tenían previsto ofrecer más detalles en una rueda de prensa en Messina más tarde el miércoles.

Los detenidos eran sospechosos de pertenencia o colaboración con la Mafia, así como de extorsión y fraude relacionados con fondos públicos, entre otros cargos.